domingo, 5 de julio de 2009

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

Condicionamiento clásico y operante
Basados en la experiencia directa y en control de los estímulos

Condicionamiento clásico
Sujeto expuesto a un estímulo incondicionado y a otro condicionado

Condicionamiento operante
Requiere respuesta seguida de una consecuencia

Proceso de Aprendizaje
Concentración – expectativas – pensamiento – retención
Emoción – interés – imaginación – estados de ánimo

Aprendizaje Latente y Mapas Cognoscitivos
Almacenamiento de conocimientos no reflejados en la conducta actual
El aprendizaje se guarda como una imagen mental o mapa cognoscitivo

Insight y Disposición a aprender
Aprendizaje ocurre en forma súbita
Se descubren patrones globales de conducta o soluciones a problemas

Aprendizaje por Observación
Teoría del Aprendizaje Social
Aprendizaje por experiencia directa y viendo a Otros
Importancia de los Modelos

MEMORIA

Registros sensoriales
Modelo de Procesamiento de la Información
La información fluye de los órganos perceptores, los sentidos, hacia un buffer temporal
Registros visuales y auditivos

Procesamiento Inicial
Activación de la Atención: proceso que permite ver, escuchar, oler, gustar y palpar de modo selectivo

Proceso de Filtrado de Información
Selección de estímulos que luego se comparan con datos conocidos, se reconocen y se interpretan

Memoria a Corto Plazo
Contiene la Información en la que estamos pensando
Dos funciones: guarda información durante un tiempo breve y la procesa junto con otra información
Poca capacidad de volumen de datos

Codificación en la Memoria de Corto Plazo
Se codifica información verbal atendiendo a su sonido
Algunas informaciones se guardan visualmente y otra se retiene por su significado

Retención y recuperación en Mem-Corto Plazo
El olvido se produce por decaimiento
El transcurrir del tiempo disminuye la fuerza de esta memoria
También ciertas interferencias pueden causar olvido
El repaso mecánico o de mantenimiento ayuda
Repaso elaborativo

Memoria a Largo Plazo
Todo lo que sabemos está guardado en esta memoria
Dividida en varios sistemas de memoria:
Semántica - enciclopédica
Episódica – hechos concretos con significado personal

Codificación en la Memoria de Largo Plazo
Recuerdos codificados en imágenes no verbales
Formas, sonidos, olores, sabores, etc.
Codificada en términos de significados

Pasaje de mem Corto Plazo a mem Largo Plazo
A través del repaso elaborativo, se extraen significados y se relaciona la nueva información con la que se encuentra en la mem de Largo Plazo.
Mayores relaciones mejores recuerdos y posibilidades de recuperación de datos

Memoria Explícita
Retención de la información que se guardó intencionalmente o que se recuperó con u n propósito

Memoria Implícita
Retención de la información que se guardó o se recuperó de la memoria sin intención de hacerlo
Ej.: recuerdos y olor a chocolate

Almacenamiento y Recuperación en la mem a Largo Plazo
Información en mem a Corto Plazo no dura más de 20 ‘’ si no se repasa o refuerza.

Interferencia retroactiva: nueva información interfiere con la que existía
Interferencia proactiva: el material existente interfiere con la nueva información

Memoria Reconstructiva
Se reconstruyen los recuerdos a medida que transcurre el tiempo.
Los recuerdos se pueden reescribir producto de varios factores:
Represión – razonabilidad – autoestima – verguenza – etc.

Uso de Esquemas
El Esquema se asemeja a un Guión que se escribe desde la experiencia pasada
Representación mental de un evento con experiencia organizada de cierta forma
Tenemos muchos Esquemas con los que funcionamos

Memoria Autobiográfica
Recuerdo de hechos ocurridos en la vida de la persona y al momento en que tuvieron lugar

Mejorando la memoria
Explorar
Preguntar
Leer
Recitar
Repasar

2 comentarios:

  1. Muy bueno Angel, muchas gracias. Decinos como podemos colaborar con el proyecto. Abrazo

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  2. Muchas gracias, me sirvio de mucho, la información.

    Clara, breve y concreta

    Felicitaciones

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