lunes, 6 de julio de 2009

Guía de Preguntas de las Unidades

Se detalla a continuación una guía orientativa de preguntas sobre los distintos temas tratados según el programa de la materia. El objetivo de esta guía es el de facilitar el foco de atención en cada una de las Unidades. No obstante, todo aquello que el alumno quiera adicionar, de los autores que son parte del plan de la Materia o de otras fuentes, enriquecerá el proceso de Aprendizaje.

Guía de preguntas para la Unidad 1

¿Qué es la Psicología?
¿Cuándo nace formalmente la Psicología?. Explicar.
Explicar las distintas escuelas de Psicología:
Funcionalismo, el Estructuralismo, la Psicología Psicodinámica,
El conductismo, la revisión del Conductismo, La Gestalt,
la rama Existencial y Humanista, la Psicología Cognoscitiva, la Psicología Evolutiva.
Perspectivas múltiples actuales de la Psicología. Enunciar.
El rol de las mujeres en la Psicología.
Explicar conceptos de género, cultura y raza desde la perspectiva de la diversidad humana.
Explicar los métodos de investigación y la Etica en la Psicología Humana y Animal.
¿Qué es un ambiente clínico?
Definir la Personalidad.
Explicar los distintos enfoques y alcances del término Persona.

Guía de preguntas para la Unidad 2

Explicar que es la conducta desde la Psicología.
¿Qué y cuales son las áreas de la Conducta?.
Explicar la coexistencia y preponderancia de las áreas de la Conducta.
Predominios: sucesivo, alternante y estable de un área de la Conducta.
Coincidencias y contradicciones de las áreas.
Conducta, situación y abstracciones.
Campo y subestructuras del campo.
¿Qué dice el Teorema de W. I. Thomas?.
Explicar los conceptos de: Psicogénesis y Organogénesis.
¿Qué es la Mente Inconsciente?.
Explicar: la introspección, el fenómeno de la conversión, áreas y
desarrollo del Individuo.
Explicar: Conducta Autoplástica, Aloplástica, Molar y Molecular.
Finalidad de la Conducta.
Tensión, ansiedad, señal de alarma y descargas. Explicar.
¿Qué son los instintos y para qué sirven?.

Guía de preguntas para la Unidad 3

Sensación y Percepción. Diferencias.
Explicar la naturaleza de los procesos sensoriales.
Explicar los sentidos de la Visión y la Audición.
¿Cuales son los otros sentidos?. Explicar cuales son, qué órganos
están involucrados y qué función cumple cada uno.
Explicar el fenómeno de la Percepción.
¿Cuáles son sus características principales?.

Aprendizaje: ¿en qué consiste?.
Explicar el Condicionamiento Clásico y el Operante.
Comparación entre los condicionamientos clásico y operante.
Aprendizaje nuevo basado en el aprendizaje original.
¿Qué son las contingencias en el condicionamiento?.
¿Qué es el Aprendizaje Cognoscitivo?. Explicar.

Memoria: ¿en qué consiste la Memoria?.
Procesamiento Inicial de la información.
Explicar la Memoria a corto plazo. ¿Cuáles son los distintos aspectos
que la componen?.
Explicar la Memoria a largo plazo. ¿Cuáles son los distintos aspectos
que la componen?.
¿Cuáles son las bases biológicas de la memoria?.
Explicar alguno de los denominados Temas Especiales sobre la Memoria.

Cognición y Aprendizaje. Definir en general en qué consisten.
¿Cuáles son los elementos del pensamiento?. Enunciarlos y explicarlos
brevemente.
¿Cómo se solucionan los problemas?. Enunciar los pasos para la solución.
¿En qué consiste la toma de decisiones?. Dar un ejemplo.
Lenguaje y Pensamiento. Explicar en qué consisten cada uno de ellos.
¿Existe el lenguaje en los animales?.

Inteligencia Emocional. ¿En qué consiste?.
¿Para que sirven las Emociones?.
Explicar la anatomía de un asalto emocional.
¿Qué es la empatía?.
¿A que llama el Autor el Centinela Emocional?.
Explicar el concepto de Gerente Emocional.
¿Qué es la armonía entre emoción y pensamiento?.

Guía de preguntas para la Unidad 4

Abraham Maslow: el enfoque Holístico.
¿En qué consisten las motivaciones Humanas?.
¿Cuáles son las motivaciones inmediatas?.
¿Qué es un estado motivador?. Explicar.
Universalidad de los deseos humanos. Explicar.
Explicar la satisfacción como motivador.
Explique la Pirámide de Maslow. ¿Cómo está compuesta?.
Jerarquía de las necesidades básicas. ¿De qué se trata?.
¿En qué consiste la conducta inmotivada?.
Determinantes internos y externos. ¿De qué se tratan?.
Los medios y los fines. Explicar.
¿En qué consiste, según Maslow, la Autorrealización?.
Es posible, desde el punto de vista personal, llegar a la Autorrealización.

1 comentario:

  1. Gracias, son muy utiles las preguntas para guiarnos y orientarnos en los temas.
    Saludos

    Jessica 1ºB HOLOS T.N

    ResponderEliminar