sábado, 18 de julio de 2009

Abstracciones

¿En que consiste el proceso de abstracción?

Ampliación del concepto abstracción al área de la ciencia:
En la vida cotidiana, se confunde frecuentemente lo abstracto con lo nebuloso, con lo que no pertenece a la realidad. Se dice, por ejemplo, que cierta persona tiene una concepción abstracta de las cosas cuando se quiere dar a entender que su modo de pensar está alejado de la realidad. Cuando se habla, por ejemplo, de pintura hay un estilo que es el abstracto figurativo. En este estilo las formas no son precisas y el observador tiene una sensación de estar ante “algo” que no puede definir. Es como si objetos de la realidad hubieran sido pasados por los estadios de la deformación onírica. Este estilo de pintura conecta con las infinitas posibilidades de la interpretación personal más que con una cuestión técnica.

Las abstracciones que efectúa el hombre común, a diferencia de las del científico, no permiten revelar la esencia de las cosas, la ley de los fenómenos; en otras palabras, traspasar las apariencias, lo fenoménico o, en términos de Kosík, destruir el mundo de pseudoconcreción para penetrar en la cosa misma. Es necesario, por lo tanto, si se pretende reproducir los procesos y objetos de la realidad en el pensamiento abstracto para descubrir su esencia, o sea, los aspectos y relaciones relativamente estables y fundamentales, realizar abstracciones de carácter científico.

Las abstracciones científicas son aquellos conceptos generalizados elaborados por el pensamiento humano, abstraídos del carácter concreto, directo, del hecho o del fenómeno investigado, de sus rasgos y peculiaridades propios no esenciales, lo cual permite revelar los aspectos mas importantes y esenciales de los fenómenos que se investigan, conocer sus causas objetivas, revelar las leyes que rigen estos procesos y fenómenos.

De acuerdo con esta definición, las abstracciones científicas son los conceptos, las categorías y sus relaciones (leyes, hipótesis) que el pensamiento humano elabora con base en la realidad concreta y en los cuales se destacan los aspectos y relaciones fundamentales de los procesos u objetos con el propósito de conocer las leyes por las cuales existen, se desarrollan y transforman.

Los conceptos científicos, es decir, las abstracciones, se producen en un contexto teórico e histórico determinado y se encuentran formando parte de sistemas teóricos, de leyes. "Las abstracciones no existen aisladamente, al margen de la conexión con otros productos del pensamiento humano. Una serie de conceptos interrelacionados de modo especial puede formar un nuevo concepto, un conocimiento nuevo, más concreto, más exacto y completo, que describe más exhaustivamente uno u otro fenómeno.

Conceptos tomados de: http://www.eumed.net/libros/2007a/257/6.1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario