domingo, 5 de julio de 2009

Programa de Fundamentos de Psicología - 2009

1 – OBJETIVOS
Compartir con el alumno el conocimiento básico de la ciencia de la Psicología, sus objetivos, distintas metodologías y una breve reseña histórica del surgimiento de la Psicología.

El alumno, a lo largo de la cursada, deberá desarrollar su capacidad de comprensión para poder entender y explicar el comportamiento humano desde el punto de vista de la Psicología, utilizando adecuadamente el vocabulario técnico que esta ciencia propone.

2 – OBJETIVOS ESPECIFICOS
El alumno deberá:

a) Conocer los desarrollos específicos y principales de la Psicología.
b) Incorporar a su discurso el vocabulario específico de la Psicología.
c) Desarrollar una actitud de respeto e interés por los diversos modos que esta ciencia tiene para describir y abordar la conducta humana.

3 – METODOLOGIA
Las clases serán teóricas, con exposición del docente y participación de los alumnos, con posibilidades de realizar prácticas psicodramáticas y trabajos grupales.

4 – PAUTAS DE EVALUACION
Se evaluarán los conocimientos que el alumno haya adquirido, durante la cursada de la materia, sobre los desarrollos, conceptos y vocabulario específicos de la Psicología.

5 – MODOS DE EVALUACION
Evaluación parcial: se realizará una evaluación parcial con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos.

Examen final: los alumnos podrán presentarse en forma individual o grupal (en grupos de hasta cuatro alumnos) pero la evaluación y calificaciones serán individuales.

DESARROLLO TEMATICO POR UNIDADES

Unidad 1
Contenidos:

La Psicología.
Breve reseña histórica.
El Objeto y los métodos de estudio en Psicología.
Las Ramas de la Psicología y la Personalidad.

Bibliografía:
Morris, Ch. “Introducción a la Psicología”, 10ª Ed. 2001, Prentice Hall Hispanoamericana S.A, Méjico.
Allport, Gordon, “La personalidad”, Edit. Siglo XX, Cap. “2”

Desarrollo aproximado: 6 hs. Cátedra, tres (3) clases.

Objetivos: el alumno debe familiarizarse con el vocabulario específico y conocer el encuadre de la ciencia de la Psicología.

Unidad 2
Contenidos:

La conducta. Características.
Areas de manifestación.
Conducta auto y aloplástica. Conducta molar.
Niveles de integración.
Bases fisiológicas de la conducta.
Concepto de campo y situación.
Instintos.

Bibliografía:
Blegler, José, “Psicología de la conducta”, Ed. Paidós, Cap. 2, 3, 5 y 7.
Guillaume Paul, “Manual de Psicología”, Ed. Paidós, Cap. 3

Desarrollo aproximado: 8 hs. Cátedra, cuatro (4) clases.

Objetivos: el alumno debe lograr observar y analizar la conducta humana.

Unidad 3
Contenidos:

Funciones psíquicas.
Percepción. Leyes.
Procesos afectivos, cognitivos y volitivos.

Bibliografía:
Morris, Ch. “Introducción a la Psicología”, Cap. 3, 5, 6 y 7.
Goleman, Daniel. “La inteligencia emocional”, Primera parte, Cap. 1 y 7. Edit. Vergara.

Desarrollo aproximado: 10 hs. Cátedra, cuatro (5) clases.

Objetivos: el alumno debe adquirir conocimientos de los temas fundamentales de la Psicología.

Unidad 4
Contenidos:

La motivación. Definición.
La necesidad.
Homeostasis.
Teoría holístico dinámica de A. Maslow.

Bibliografía:
Maslow, Abraham. “Motivación y Personalidad”. Edit. Diaz Santos, Cap. 1, 2, 5 y 6.

Desarrollo aproximado: 6 hs. Cátedra, tres (3) clases.

Objetivos: brindar al alumno los conocimientos de los aspectos que dan inicio y dirección a la conducta.

Bibliografía de consulta:
Psicología general, William Stern. Edit. Paidós.
Manual de Psicología, Paul Guillaume. Edit. Paidós.
Teoría y técnica en psicoterapia guestáltica, F. Pearl.
La inteligencia emocional de Daniel Goleman, Edit. Javier Vergara.
Psicología de la conducta, José Bleger, Edit. Paidós.
El hombre autorrealizado, Abraham Maslow, Edit. Troquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario