sábado, 11 de julio de 2009

Conducta molecular y molar

Edward Chace Tolman (1886 - 1959) fue un psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento. Los conceptos que siguen a continuación están basados en el pensamiento de éste autor.

Desde un punto de vista conductista, los estados o cambios fisiológicos, según como se los analice, pueden considerase conductas. Por ejemplo: diferentes movimientos musculares pueden constituir o considerarse conductas. Cuando se habla de conductas moleculares se estará haciendo referencia a aquellas conductas diferenciadas según sus detalles biológicos o musculares. Son conductas que tienen origen en lo fisiológico, aunque en verdad toda conducta tiene relación con lo fisiológico, debido a que conducta es “acción en un contexto” y la acción solo es posible realizarla a través del cuerpo, del organismo total. Una conducta que se describe en términos fisiológicos (contracción de músculos, movimientos intestinales, secreciones, ritmo respiratorio o cardíaco, etc.) puede ser calificada de molecular. Lo mismo ocurre si se describe a nivel de lo físico espacio-temporal. Por ejemplo, el acto reflejo es considerado conducta molecular.

Cuando se deja de lado el aspecto molecular y se hace foco en la interacción con el entorno, colocando a la conducta en un contexto situacional, se estará hablando de conducta molar. Existen diferentes categorías de conducta molar. La más simple es la que puede ser definida por un efecto o una modificación del entorno, de la situación física o social (abrir una puerta, oprimir un botón, jalar de una palanca, subir o bajar de una escalera, interactuar con otros, etc.). No se incluye el detalle fisiológico en la descripción molar de estas posibles conductas.

Otra categoría de conducta molar es cuando se designan interacciones complejas entre conductas en una situación o tarea en particular y un organismo. Es decir, cuando existe interacción entre individuos y el medio en el que están inmersos.

La conducta molar es intencionalista, tiene una intención, tiene orientación hacia una meta, ya sea que ésta se acerque o aleje, siendo posible describir una conducta por aquello que la atraiga o aleje de una meta u objetivo. La conducta molar es un emergente del campo y tiene propiedades descriptivas y definitorias en sí misma.

Una tercera categoría de la conducta molar es la docilidad o manejabilidad, es decir que, el individuo aprende que respuesta ejecutar para alcanzar su objetivo, seleccionando, en general, el medio mas rápido para alcanzarlo. La conducta molar es también cognoscitiva por naturaleza. Cuando se llegue a la meta se habrá calmado la tensión debido a que el individuo consiguió su objetivo. Ejemplo: saciar el hambre, conseguir un lugar para dormir, comprar algo determinado, etc. La conducta molar es, entonces, propositiva, cognoscitiva y dócil.

Es importante saber que toda conducta es molecular y molar a la vez. Dependiendo de la descripción que se haga de dicha conducta se podrá diferenciar uno u otro aspecto. Ejemplo: pensemos en una situación en la que un individuo esté actuando en un contexto de mucha presión o estrés. Si describimos la conducta desde lo fisiológico estaremos hablando de conducta molecular, en cambio si describimos la conducta de ese individuo en términos de acciones e interacciones en el mundo externo, estaremos haciendo foco en los aspectos molares de esa conducta.

48 comentarios:

  1. Me parece interesante la explicación. Sólo que me deja una duda: qué diferenciación, si cabe, podría hacerse entre lo molecular y lo biológico, en términos de estudio científico de la psicología humana, tanto a nivel cognitivo como conductual. A ver, los procesos electrobioquímicos neuronales que producen el pensamiento ¿son procesos moleculares que provocan o activan los molares? Ojalá y me haya explicado bien. Saludos desde Rep. Dom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro lo molecular es todo el aspecto fisioquimico que se reperesenta con una acción o condúcta dentro del comportamiento fisiologíco humano ya sea a medio molecular neuronal o molecular accional por algún movimineto mas amplio de una estructura del cuerpo humano

      Eliminar
    2. gracias por la exelente diferenciación

      Eliminar
  2. gracia esta muy bien explicado...leo bogado

    ResponderEliminar
  3. excelente la explicacion, soy esrtudiante de secundaria y como materia tengo psicologia,obtengo muy buenos resultados con este tipo de descripciones,pues no solo explica respetando la postura del otro;sino que ademas formula ejemplos basados en el tema en cuestion

    ResponderEliminar
  4. este articulo me dejo bien en clearo el significado de molar y molecular

    ResponderEliminar
  5. muy buen desarrollo. fue uno de los de mayor ayuda. Gracias!:)
    Gisela. Olavarria (Pcia de Bs. As.)

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias!! mi profesor de psicologia lo habia explicado muy por arriba y me habia dejado con bastantes dudas, pero acá está muy bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena definicion me ayudo mucho en mi trabajo practico... GRACIAS! :)


    TE AMO SAI LOPEZ! ♥-♥

    ResponderEliminar
  8. esta muy bin explicado grasias me ayudo y mucho

    ResponderEliminar
  9. Excelente !!! Muchas graciass!!1

    ResponderEliminar
  10. La verdad, me resultó de mucha ayuda, ya que los manuales del Instituto al cual asisto, no explica correctamente y no termina de cerrar el concepto.

    Muchas Gracias. Marcelo
    Lomas de Zamora, Bs.As.)

    marcebvlz@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. A mi no me deja bien en claro que es la conducta molecular..alguien me lo podria explicar mas a fondo??

    ResponderEliminar
  12. molecular tiene q ver con las conductas fisiologicas y las molares con el medio en el q t moves

    ResponderEliminar
  13. graciassss!!! tengo una psicologa como profesora en el profesorado de matemática pero no sabe explicar.. me fue de mucha ayuda.
    maria.

    ResponderEliminar
  14. gracias!!! esto me sirvio de verdad...busque los temas en los apuntes de jose bleger y no habia entendido muy bien...aca se entiende mejor..
    lilian- santa fe argentina

    ResponderEliminar
  15. espectacular!!! aclaró todas mis dudas!

    ResponderEliminar
  16. Gracias po la ayuda, esta explicado de forma muy precisa y se entiende todo muy claramente. Es un tema muy interesante, me parece que se podria extender mas la respuesta.

    Florencia, Chubut, Argentina

    ResponderEliminar
  17. Me tomo 1 minutito para dar las gracias por esta información. Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  18. wahooooooooo que padre que tengan esta informacion es muy util, gracias.....

    ResponderEliminar
  19. TENGO EL CONTROL TOTAL DE MI VIDA.....................

    ResponderEliminar
  20. 1. Gracias por esta nota! Me ayuda mucho a comprender al Conductismo (al cual no soy adepto. Soy estudiandte de Psicología, tiro hacia lo mentalista).
    2. Al muchacho que cuestiona qué diferencia hay entre lo molecular y lo biológico: Para el conductismo, todo es biológico. No existe la mente. Es lo que llamamos (al menos los que andamos en Psicología), monista. Esta muy bien explicada la diferencia entre molecular y molar. Debo igualmente decirte, que el Conductismo, fue dejado de lado, digamos, por básico y por no contestar preguntas no muy difíciles de formular. Igualmente, ha tenido influencia en la Psicología Congnitiva (aunque a mi entender, no aportan mucho más que la reflexología de Pávlov).
    Saludos!
    Alfredo de Argentina ;)

    ResponderEliminar
  21. Excelente y claro desarrollo de los conceptos! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  22. Excelente!! Mil gracias por tan clara explicación de este tema que por lo visto parece ser complicado para muchos de nosotros. Me gustaría citar su comentario. Qué nombre debo usar?? Angel Bransiforte? GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría saber cual son las similitudes y diferencias entre la conducta molar y la conducta molecular?? no me queda claro... de antemano muchas Gracias....

    ResponderEliminar
  24. Grscias! muy buena información !

    ResponderEliminar
  25. gracias :)!!!!!!!!!!!!!!!! besitos

    ResponderEliminar
  26. muy buena la explicación

    ResponderEliminar
  27. hola te pregunto si para los conductirctas lo que sucede dentro de nuestro organismo es conducta, por ejemplo reacciones musculares, sí las mismas son objeto de estudio y si son posibles de ser observadas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias, me ha quedado clarísimo.
    Ángela, estudiante de psicología, Madrid, España.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias. .. muy claro y conciso

    ResponderEliminar
  30. Gracias! tenía algunas dudas y quedaron resueltas, fue de mucha ayuda. Muy pedagógico!😊

    ResponderEliminar
  31. Explica conceptos complejos de forma muy clara, me gustó mucho y su explicación es muy accesible, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes tengo una duda la teoria molecular es lo mismo que conducta molecular ?

    ResponderEliminar
  33. Excelente aclaración sobre los eventos de la conducta

    ResponderEliminar
  34. buenas, gracias por esta valiosa información, me podrias precisar con respecto a diferencias entre conducta y comportamiento, existen categorias moleculares y moleculares de éste último? gracias

    ResponderEliminar
  35. repito: buenas, gracias por esta valiosa información, me podrias precisar con respecto a diferencias entre conducta y comportamiento, existen categorias moleculares y moleculares de éste último? gracias

    ResponderEliminar
  36. súper bueno. claro y nada extenso.

    ResponderEliminar
  37. Cuando me caigo, eso es molecular. Cuando me levanto de la caída, es molar. Es así?

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes. entonces la conducta molar como la explico en una exposicion? me queda claro la conduca molecular, pero la molar aun no la logro conceptualizar.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. la conducta molar fue pensada por Tolman y la conducta molecular por watson?

    ResponderEliminar