domingo, 19 de julio de 2009

Abstracción - Psicogénesis - Organogénesis

Los conceptos detallados a continuación se tomaron del capítulo II, páginas 35 y 36 y del capítulo V, páginas 50 y 51, del libro "Psicología de la Conducta" de José Bleger.

Abstracción de la situación
Desde una visión, equivocada, de un "hombre abstracto", sin relaciones y dependiendo solamente de su naturaleza o condiciones internas, se posibilita caer en varios errores.

Uno de estos errores es el de la utilización de las abstracciones generalizadoras para explicar conductas o sucesos concretos, en forma totalmente desvinculada de la situación general del individuo (ver ejemplo en el texto).

Una generalización de una situación determinada se obtiene por abstracción de las situaciones en las que se ha repetido un determinado fenómeno o reacción, pero cada una de esas reacciones se produce en situaciones concretas, que son justamente las que abstraemos. Lo abstracto generaliza lo concreto, pero no lo explica.

Otro de estos errores a los que conduce la abstracción al desvincular los fenómenos de las situaciones en las cuales aparecen, es el de tomar la secuencia de los fenómenos como una relación de causa a efecto.

Psicogénesis y Organogénesis
Todas las conductas que no aparecen con un determinante mental se suponen como fenómenos no psicológicos, sino fisiológicos o biológicos. Entre los últimos a los que se distinguen como causados por la mente, se les aplica el término de psicogenético.

Para el resto de los fenómenos se utiliza la denominación de somáticos u organogenéticos. Entonces, los fenómenos en el área dos y tres pueden, a veces, organogenéticos y otras veces psicogenéticos y es preocupación de la psicología el discriminar entre uno y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario